Si tu sitio web tarda mucho en cargar es bastante molesto para el usuario, por lo que es bastante probable que dicho usuario no vuelva a visitar tu sitio nunca más. La regla ideal según comentan en internet, es que un sitio web tiene que tardar menos de 2 segundos en cargar, a partir de ahí ya tarda mucho.

Podemos mejorar un poco el tiempo de carga usando un plugin para WordPress de caché, pero realmente… qué es la caché o memoria caché de un sitio web?

Cuando visitamos un sitio web en internet, realizamos una petición al servidor de ese sitio para descargar los archivos (textos, imágenes, vídeos…), para que esto ocurra debemos invertir un determinado tiempo en recibir estos archivos, por lo que si usamos un plugin de caché, es guardar toda la información que se genera la primera vez que entras en un sitio web nuevo y de este modo no hay que solicitar la descarga de estos datos cada vez, por lo que gracias a esto estamos reduciendo el tiempo de carga de nuestro sitio web.

¿Conoces los plugins caché más famosos que existen?

WP-Rocket

Es bastante bueno este plugin y muy usado, pero hay una limitación para no usarlo, y es que este plugin no es gratuito, tendrás que pasar por el carrito si de verdad quieres usarlo. Dicho plugin tiene una configuración bastante sencilla y un soporte de calidad excelente.

W3 Total Cache

Otro plugin bastante conocido y utilizado, ya que cuenta con un kit de herramientas para acelerar la carga de nuestro sitio web y si contamos con muchísimas visitas este plugin puede ser el mejor acierto.

Simple Cache

El nombre lo dice todo, si no te quieres complicar la vida, con instalarlo y activarlo es suficiente, él hará todo el trabajo por ti.

WP Super Cache

Es el plugin que más me gusta y el que más uso en todas mis instalaciones de WordPress, dicho plugin es totalmente gratuito y muy sencillo de usar al igual que Simple Cache, la verdad es que no es necesario ser un experto para poder usarlo en el día a día.

¿En qué momento es bueno hacerse con un plugin de memoria caché?

La verdad es que te recomendamos que lo hagas lo antes posible, tener un plugin de estas características te ayudará a optimizar la carga de tu sitio web para que arranque lo antes posible, y además te ayudará con el tema del posicionamiento si de verdad tienes bien configurado el plugin de memoria caché. La verdad es que todo son ventajas para empezar a usar un plugin de este tipo.

Entre las ventajas que puedes encontrar usando este tipo de plugins puedes tener una mejor velocidad de carga, el servidor tendrá mucha menos faena y funcionará bastante mejor, podrás tener un mejor SEO y conseguir nuevos clientes fácilmente y entre sus desventajas podrás encontrar el tema de la configuración, que a veces es un poco difícil y diversos conflictos y problemas con otros plugins bastante parecidos.